El Tolima ha sido epicentro de conflictos socioterritoriales que han derivado en violencias armadas.

 

Violencias que se conectan entre sí, y que se originaron en conflictos por la tierra, enfrentamientos bipartidistas, bandidaje, y que constituyeron la base de la confrontación político militar que marcó la historia de Colombia entre 1964 y el 2016, cuando se firmó el Acuerdo Final de Paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno nacional.

La Violencia y génesis del conflicto (1948-1964)

La Tregua (1964-1982)

Fortalecimiento y expansión de las FARC (1982-2002)

El Plan Colombia y el repliegue de las guerrillas (2002 – 2018)

la Violencia y génesis del conflicto
(1948-1964)

El conflicto armado entre 1950 y 1.978 estuvo asociado a la disputa inter partidista dando lugar a formas de resistencia campesina y dinámicas de colonización armada

1958

ASESINATO DE UN PADRE

En los municipios de Ataco (Casa Verde, Santiago Pérez), Rioblanco (El Davis), Chaparral (Cañón de Las Hermosas), y Planadas (Marquetalia) se identificaron grupos de autodefensas campesinas de corte liberal y conservador, las cuales se denominaban como “godos” (los conservadores) y “collarejos” (los liberales)

1959

En una época donde la violencia azotaba el departamento del Tolima, un grupo de personas en el afán de resaltar la identidad cultural, decide realizar un evento que fuera una manifestación de las tradiciones culturales autóctonas del departamento, a partir de allí se realizo el Festival Nacional del Folclor colombiano.

1960

Enfrentamiento entre
“comunes” y “limpios”

  • Las comunidades indígenas Nasa ubicadas en la vereda Marquetalia del corregimiento de Gaitania en Planadas se sumaron a la lucha contra guerrillera de las FARC.

Una década atrás

1961

Ataque a Marquetalia, en Planadas como un plan nacional del ejército a las “repúblicas independientes”.

  • Se crea el Frente Sur en el Tolima como guerrillas móviles de campesinos ante nuevas las agresiones de la fuerza pública en

SE CREA EL FRENTE SUR EN EL TOLIMA COMO GUERRILLAS MÓVILES DE CAMPESINOS ANTE LAS NUEVAS AGRESIONES DE LA FUERZA PÚBLICA

1964

En la vereda La Lindosa del Municipio de Rioblanco, después de la operación soberanía, se organizó un grupo de autodefensa campesina abiertamente anti guerrillera

  • Producto del desplazamiento forzado que deja el conflicto bipartidista del momento, a Rioblanco llegó población proveniente de Chaparral, Planadas, Bilbao, el Valle, y de parte del Cauca indígenas Nasa los cuales conformaron posteriormente el resguardo Las Mercedes en este municipio.
.

La Tregua
(1964-1982)

El conflicto armado entre 1950 y 1.978 estuvo asociado a la disputa inter partidista dando lugar a formas de resistencia campesina y dinámicas de colonización armada

1965

Las FARC definen su objetivo de toma del poder

  • En la vereda Bilbao (Ataco) se disputaban el control el grupo paramilitar Los Limpios con las FARC
  • Los grupos armados de los limpios tenían presencia y control en Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco lo cual se define como la consolidación de estructuras paramilitares.

1968

SEGUNDA CONFERENCIA DEL BLOQUE SUR, EN LA REGIÓN DEL DUDA (META)

  • En Gaitania crean restaurantes para escolares pobres
  • En la vereda Bilbao (ataco) se disputaban el control el grupo paramilitar los limpios con las farc.
  • Las estructuras paramilitares se ubicaron en las partes bajas los municipios de Ataco y Rioblanco, formando un corredor entre los corregimientos de Santiago Pérez y Puerto Saldaña

    1970

    • En 1.970 se produjo la muerte de Jesús María Oviedo, alias ‘El General Mariachi’, uno de los cabecillas de ‘Los Limpios’, la primera cuadrilla que combatió a las Farc en el sur del Tolima en los años 60 a manos de la misma fuerza armada. Durante esta década las acciones fueron de bajo poder de fuego.

    Expansión del conflicto

    1972

    arremetida del Ejército contra Tirofijo

    • Aumenta la estigmatización a los habitantes y se crean nuevos establecimientos de control al paso de alimentos en la zona.

    1973

    acciones armadas por parte de las guerrillas se mantuvieron con bajo poder de fuego

    1974

    homicidio por motivo político a la maestra rural Betty Tarquino

    • La cúpula de la cuadrilla de Tirofijo, la acusa de ser agente secreto del estado

    gloria valencia de castaño, gana el premio Ondas de Barcelona, España

    1980

    Las Farc buscan extender su presencia de Gaitania a la vereda Maracaibo, del municipio de Rioblanco, en proyección hacia el corregimiento de Herrera.

    • En el municipio de Rioblanco (Herrera) un grupo de convivir se enfrentó con la guerrilla de las FARC. La presencia simultánea de las guerrillas del M-19 y de las FARC junto con «paramilitares» generó el desplazamiento de familias de las zonas rurales.

    LAS FARC SE ASENTARON EN LAS ZONAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE COYAIMA Y NATAGAIMA

    Fortalecimiento y expansión de las FARC (1982-2002)

    Auge de cultivos de uso ilícito , reclutamiento, amenazas y ex-pulsión de los paramilitares.

     

    1982

    Comienza a hacer presencia la guerrilla de las FARC en el Cañón de las Hermosas de manera muy clandestina.

    • En Gaitania crean restaurantes para escolares pobres
    • En la vereda Bilbao (ataco) se disputaban el control el grupo paramilitar los limpios con las farc.
    • Las estructuras paramilitares se ubicaron en las partes bajas los municipios de Ataco y Rioblanco, formando un corredor entre los corregimientos de Santiago Pérez y Puerto Saldaña

      en Chaparral, en el caserío San José de las Hermosas la guerrilla de las Farc asesinaron a ocho personas.

      1983

      Comunidades indígenas del sur del Tolima son desplazadas a otras regiones del país.

      • En el municipio de Ataco se organizó un grupo paramilitar denominado el Rojo Ata, el cual hizo presencia en los sectores de Dos Aguas entre el río Ata y el río Saldaña, Casa Verde, el Condor, Berlín, Vega Larga, Filadelfia, Pomorroso, Campo hermoso, los Mangos y Aceitunos.

      1984

        influencia del narcotráfico

      El grupo de justicia privada los Masetos realiza acciones en los municipios de Rioblanco, Santiago Pérez, Planadas, Ataco, Natagaima, Coyaima, así como en San Antonio y en Rovira.

      1985

      Por el cese bilateral de actividades militares entre el gobierno de Belisario Betancur y el grupo de las FARC-EP,, se crea La Unión Patriótica como organización política a nivel nacional.

      1986

      Poder Territorial

      • En el conflicto y luego de la interacción de los grupos armados ilegales en distintas zonas en el sur del Tolima, los pobladores recurren a estas "autoridades" armadas a mediar y resolver conflictos menores.

      Navarro Wolf y Marco Chalita de la guerrilla M-19 entraron al corregimiento de Herrera a través de la vereda Bejuqueros.

      1987

      las vacunas, restricciones y amenazas hicieron que personas o núcleos familiares se desplazaran.

      En Rioblanco, específicamente en el corregimiento de Herrera, el M-19 realiza ‘La toma a la Caja Agraria´ en la cual hurtaron el dinero del banco y lo distribuyeron entre los pobladores quienes lo recuerdan como una acción típica del movimiento guerrillero.

      1988

      niñas y niños, jóvenes y adultos tuvieran que retirarse de estos espacios vitales para la producción agrícola, dejando sin mano de obra la labor de la tierra y los cultivos.

      1989

      Desplazamiento masivo en el corregimiento de San José de las Hermosas

      habitantes de algunas veredas del corregimiento de Herrera se armaron para protegerse entre ellos mismos.

      Dos líderes en Chaparral y un candidato a la alcaldía fueron asesinados, y varios de sus integrantes recibieron amenazas por parte de los paramilitares.

      En este cañón la guerrilla de las Farc se disputó el control de la siembra y luego el procesamiento y comercialización de la amapola con los paramilitares.

      • En Gaitania crean restaurantes para escolares pobres
      • En la vereda Bilbao (ataco) se disputaban el control el grupo paramilitar los limpios con las farc.
      • Las estructuras paramilitares se ubicaron en las partes bajas los municipios de Ataco y Rioblanco, formando un corredor entre los corregimientos de Santiago Pérez y Puerto Saldaña

        1990

        Dentro del marco de la disputa por las rutas de comercialización, explotación de látex y el uso de la amapola, el gobierno nacional implementó medidas como la fumigación aérea

        1993

        Pony Maturana se consagra como una leyenda en el Deportes Tolima.

        1995

         Las personas que vivían en Herrera, vivían con terror constante por los hostigamientos hechos por los paramilitares, tanto así, que las personas se organizaron para defender el pueblo ya que el pueblo siguiente, Puerto Saldaña, estabn concentrados los paramilitares.

        1999

         En Santiago Pérez, en los años 1999 y 2000, los grupos armados tomaban a las personas que desconocían y las desaparecian, con el argumento que venían de infiltrados o llevar información de los grupos contrarios.

        2001

         Iniciando el año 2000 Alfonso Cano realizo una reunión del comando central en el corregimiento de San Miguel, municipio de Planadas, en el cual se decidió realizar una ofensiva militar en el corregimiento de Santiago Pérez y Puerto Saldaña en la cual se consolidó la actividad militar ofensiva de las FARC.

        • En el sector de Agua Dulce y El Dorado en el corregimiento de Santiago Pérez, Ataco, las Farc realizaron acciones militares contra a la Inspección Policía y quema de viviendas de personas señaladas de trabajar con los paramilitares las cuales dieron lugar a un desplazamiento masivo de los habitantes de las veredas
        2001

        Las personas que se negaban a dar información, así no la tuvieran, eran retenidos y maltratados por la Fuerza Pública.

        El cerco alimentario y las presiones a la población fueron estrategias utilizadas en todo el sur del Tolima por el ejército.

        Colombia es Sede de la Copa América. Argentina no partició argumentando que no había condiciones de SEGURIDAD. La selecciòn Colombia  ganó el  certamen deportivo.

        El Plan Colombia y el repliegue de las guerrillas
        (2002 – 2018)

        arrasamiento de Puerto Saldaña y Santiago Pérez, intensificación de las acciones de la fuerza pública.

        2002

        Hogares expulsados de Ataco

        Aquí puede estar la explicación al incremento del desplazamiento forzado

        2013

        "esta obra se hizo a sangre y fuego"

        Presidente Juan Manuel Santos

        CENTRAL HIDROELÉCTRICA RÍO AMOYÁ

        Más de 1.400 miembros de las Fuerzas Militares estuvieran de forma permanente protegiendo la obra

        La ubicación de la represa hizo que los atentados y extorsiones fueran el pan de cada día.

        Víctimas

        8 personas perdieron la vida y otras 26 fueron heridas

        • Se han cometido toda clase de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario provocando la detención y muerte de varios líderes y lideresas de la región, el desplazamiento, muerte de animales, destrucción del medio ambiente, incremento en el consumo de alucinógenos, criminalización y judicialización de las organizaciones y sus líderes.

        2014

        14 encuentros regionales por la paz en aras de preparar a la población para el posconflicto.

        Vereda el Escobal

        2015

        el Tolima, segundo con más solicitudes de restitución de tierras

        Solicitudes

        *Dato de la Agencia de Restitución de Tierras.

        2016

        se suscribió el acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

        2017

        la operación Zeus de la Fuerza Pública y la Fiscalía efectuó la captura de disidentes de la guerrilla de las FARC, del Grupo Armado Residual Dagoberto Ramos  que del Cauca se desplegó hacia Planadas y municipios cercanos.

        2018

        En la vereda del Oso, en Gaitania Planadas se organizó un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.